jueves, 2 de diciembre de 2010

OTRO AZUL EN LOS OJOS

 (elegía frente al Mediterráneo) 

 A la memoria de mis padres 

 Con la memoria triste de los sueños, 
de los toros de fuego crepitando 
en el confín lunado de la noche 
donde el azul del hielo deja dardos 
olvidados, el mar en la mirada 
y un dolor desclavado en cada mano, 
camino por la vida no vivida, 
por el tiempo febril y amortajado 
perdido para siempre en el rastrojo 
que poblara la mies algún verano, 
y me duelen los muertos en la nube 
que cruza por la frente y en los barcos 
que mata el horizonte cada tarde, 
los muertos nunca vistos sin embargo. 
Y me duelen los muertos más queridos 
con el dolor más grande y más callado 
mientras, terriblemente solo, cuento 
las arrugas baldías de mis años 
vencidos frente al mar donde cordura 
la derrota le diera al loco hidalgo. 

 Los ojos de mil novecientos dos, 
los ojos de mi padre, con sus ramos 
colgando en los aleros de la luna, 
en el vuelo a mis ojos iniciaron 
de gavilán tan alto como estrellas 
y vencejo entre luces siempre bajo. 
Sus manos atezadas por mil soles 
 pusieron en las mías el letargo 
de simiente que el surco recibía 
como pecho de tierra abierto y cálido, 
la duda de la hoz, el hacha firme, 
la promesa curvada del arado, 
los frutos ya maduros y aquel mosto 
que mi boca libara -vino falso 
para el niño que en hombre clareaba-, 
la conciencia de ser viento en el campo. 
Los ojos de mi madre eran tan sólo 
dos candiles a veces apagados 
huyendo de la noche y de las lágrimas 
impregnadas de aceite requemado, 
barriendo las migajas de los días 
en un oscuro vuelo de sagrarios. 
Con caricia de nieve se posaban 
en la leña, el puchero, los armarios, 
 en las cosas de casa cotidianas, 
las desoladas aves de sus manos… 

 La vida tiene trenes y distancias, 
carreteras y mares, polvo blanco 
que borra los caminos y los sueños, 
hambres, montes con nieve, un pan extraño 
que a fuerza de besarlo y de comerlo 
se transforma un buen día en cotidiano. 
Tiene adioses y lágrimas, encuentros 
y nuevas despedidas, un aciago 
 sabor que se va haciendo con las horas 
amargo, y más amargo, y más amargo… 
Y tiene este penar, esta certeza 
de tomar el camino equivocado. 
Y dolor sin palabras que lo escupan. 
Y pesar por perder lo más cercano. 
Y unos ojos dejando para siempre 
aquel mirar tan claro y castellano. 
¡Ay, los amargos ojos de mis padres 
buscando temblorosos los ribazos 
del Duero ante la muerte! ¡Qué caudal 
extraño recogía sal de llanto, 
qué río hacia esta mar donde zozobra 
aquel cielo perdido y provinciano! 
Dejaron en mis ojos el vacío 
que dejan en la mar tantos naufragios. 

Con la memoria triste de los sueños 
ahogados en el fondo de los vasos, 
voy mirando las aguas. A mi espalda 
los versos no nacidos son compacto 
resumen de mi vida. Son mis ojos, 
con otro azul ahora, un pozo amargo, 
mis manos sin sus manos no son nada, 
tristes aspas sin viento son mis brazos 
y quieren ser olvido sordas huellas 
que graban en la arena pies descalzos.

2º premio en el V Certamen Antonia Pérez Alegre, Viladecans, 2010

1 comentario:

  1. *¸.•*¨) ¸*.•´*¸.•*´¨)*
    *(¸*.•´ (¸.*•` * ¸.•´*¸.•*´*¨) ¸*.•*¨)
    ........|___|....CHIIN...CHIIN...
    ........|000|...
    ........|000|...*´´*´´*´´*´´*´´*
    ........|000|... ADIÓS AL 2010!!!
    ........|000|...
    .........\00/....
    ..........\0/..... *´´*´´*´´*´´*
    ...........||...... CHIIN...CHIIN...
    ...........||......
    ...........||......*´´*´´*´´*´´*´´*
    ........._||_....BIENVENIDO 2011 !!!
    ?¸.•*¨)¸.•*¨)
    (¸.•´??.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    ¸.•*´¨)*,*
    (¸.•` *(¸.•` *,*,*FELIZ AÑO NUEVO!!!!

    ResponderEliminar